Motivos para vacunar

Vacaciones escolares, viajes, reuniones familiares y fiestas navideñas. Además de todas estas celebraciones y momentos de ocio, es importante aprovechar el período para cuidar la salud. Ciertas actividades, como asistir a eventos e ir a lugares con mucha gente, pueden aumentar la propagación de enfermedades infecciosas. (1)

Las enfermedades graves aún existen, es necesario mantener una tasa de vacunación alta para evitar que se produzcan brotes, de esa forma se puede proteger a la familia y a la comunidad (2). Por ejemplo, en México se cuenta con un Programa Nacional de Vacunación, que ha permitido la disminución de personas enfermas y muertes por enfermedades que se pueden prevenir. (3)

La vacunación es una de las mejores formas de prevenir enfermedades graves como la meningitis, la poliomielitis y el sarampión, que incluso pueden provocar la muerte, especialmente en niños pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación masiva previene de 2 a 3 millones de muertes por año. (4)

Las vacunas reducen el riesgo de infección al estimular las defensas naturales del cuerpo, ayudándolo a desarrollar inmunidad a la enfermedad. (3) Existen distintas enfermedades que se pueden prevenir por medio de la vacunación, por favor consulte a su médico.

Referencias
  1. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Propagación de enfermedades infecciosas.
    Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr44/es/.
    Último acceso: Septiembre 2020.
  2. CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Razones para vacunarse.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/razonesvacunarse/index.html.
    Último acceso: Junio 2020.
  3. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Cobertura vacunal.
    Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage.
    Último acceso: Septiembre 2020.