FIEBRE AMARILLA

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitido por un mosquito. No hay transmisión directa de persona a persona. (1)

¿Quién está en riesgo?

Personas que residen o viajan a zonas tropicales y subtropicales de América del Sur y África, donde el virus aún tiene una fuerte presencia. (1)

Signos y síntomas

Los síntomas iniciales de la fiebre amarilla son aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolor de cuerpo, náuseas, vómitos, cansancio y debilidad.

Algunos casos pueden ser más severos, en éstos las personas pueden experimentar síntomas como fiebre alta, piel amarilla, sangrado y, finalmente, shock, así como fallas en el organismo. Aproximadamente del 30 al 60% de los afectados pueden fallecer. (2)

Transmisión

El virus se transmite por la picadura de un mosquito infectado. (1)

La vacunación es la manera más eficaz de prevención. Solo se requiere una dosis para conferir inmunidad de por vida. Para la vacunación de cualquier tipo, consulte a su médico

En caso de realizar un viaje a países de riesgo, se requiere consultar si exigen vacuna contra la fiebre amarilla para el ingreso. (1)

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulte a su médico.

Prevención

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevención. Solo se requiere una dosis para conferir inmunidad de por vida. Para la vacunación de cualquier tipo se debe visitar a un profesional del área de la salud para que evalúe si tu cuerpo es apto y puedes vacunarte.

También se recomienda el uso de repelentes. Si es posible, usa ropa de manga larga, pantalones y medias de color claro que facilita la localización de insectos y evita las picaduras.

En caso de realizar un viaje a países de riesgo, averigua si exigen vacuna contra la fiebre amarilla para el ingreso. (1)

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la enfermedad. (1) Consulta a tu médico para obtener más información si sospecha de fiebre amarilla.

Referencias
  1. CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Fiebre amarilla: Síntomas.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/yellowfever/symptoms/index.html
    Último acceso: Julio 2020.
  2. CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Fiebre amarilla. Preguntas frecuentes sobre el amarillo. 2019.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/yellowfever/qa/index.html.
    Último acceso: Agosto 2019.
  3. CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Fiebre amarilla. Transmisión.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/yellowfever/transmission/index.html
    Último acceso: Julio 2020.