HEPATITIS A

¿Qué es?

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa causada por el virus A (virus de la hepatitis A VHA) que causa inflamación del hígado. Generalmente no tiene síntomas, cuando aparecen lo hacen de 2 a 7 semanas después de la infección. En casos raros, la hepatitis A causa insuficiencia hepática e incluso la muerte, esto es más común en personas mayores. (1 y 2)

¿Quién está en riesgo?

Personas que viajan o viven en países donde la enfermedad es común, quienes han tenido relaciones sexuales con personas infectadas con el virus de la hepatitis A, usuarios de drogas ilícitas (inyectables o no), individuos que viven con personas infectadas con el virus (miembros de la familia o cuidadores) y todos los niños de 1 año en adelante. (1)

Signos y síntomas

Los síntomas generalmente aparecen de 2 a 7 semanas después de la infección. Puede presentar fiebre, náuseas, vómitos, heces grises, cansancio, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, orina oscura y coloración amarillenta de la piel. No todas las personas infectadas tienen síntomas, pero estos son más comunes en los adultos. Por lo general, duran menos de 2 meses, pero algunas personas pueden continuar con los síntomas hasta por 6 meses. (2)

Transmisión

El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, por contacto entre individuos o por agua o alimentos contaminados. La enfermedad puede transmitirse cuando una persona infectada no se lava las manos adecuadamente o cuando se manipula material contaminado con el virus, pañales u orinal de personas infectadas y sin higiene de manos. También se transmite cuando hay relaciones sexuales con personas infectadas. (1)

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier momento: en el cultivo, la cosecha, el procesamiento, la manipulación e incluso después de la cocción. Esto generalmente ocurre donde la hepatitis A es común y en lugares con condiciones sanitarias más pobres. (1 y 2)

Prevención

La mejor manera de prevenir la hepatitis A es la vacunación.

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Hepatitis A. 2019.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/hepatitis/hav/pdfs/HepAGeneralFactSheet.pdf.
    Último acceso: Agosto 2020.
  2. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Hepatitis A. Questions and Answers for the Public. 2019.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/hepatitis/hav/afaq.htm.
    Último acceso: Agosto 2020.
  3. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Hepatitis A. News Room.
    Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a.
    Último acceso: Junio 2020.