HiB

Infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo B

¿Qué es?

HiB (Haemophilus influenzae tipo B) es una bacteria que puede estar presente en la nariz y la garganta y causar varias enfermedades graves, como la meningitis (una infección del cerebro y la médula espinal). (1) Genera un amplio espectro de enfermedades que incluyen desde meningitis, hasta neumonía, pero también celulitis (infección de la piel), artritis e infección de la epiglotitis (que provoca obstrucción de la tráquea). Los tipos de secuelas varían, muchas de ellas son en forma de daño neurológico, que incluye ceguera, sordera y retraso mental. (2)

¿Quién está en riesgo?

Cualquiera puede contraer la enfermedad de HiB, pero 9 de cada 10 casos ocurren en bebés y niños pequeños de 5 años. (2) Incluso con tratamiento, aproximadamente 1 de cada 20 niños, que desarrollan meningitis causada por HiB, muere. (2) Los niños con sistemas inmunes debilitados (incluidos los infectados con el VIH) también tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad HiB. (2) El riesgo de la enfermedad de HiB es mayor en áreas superpobladas y con malas condiciones de vida. (2)

Signos y síntomas

Si las bacterias HiB llegan al torrente sanguíneo pueden causar enfermedades con síntomas que varían según la parte del cuerpo infectada. (2) La fiebre alta es un síntoma común de las infecciones más graves. La infección por HiB puede causar meningitis, una infección del tejido que recubre el cerebro (3), los cuales incluyen fiebre, convulsiones, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. (3)

Transmisión

Casi todos los niños no vacunados están expuestos a HiB antes de los 5 años. La bacteria Haemophilus influenzae tipo B se propaga por gotitas exhaladas y se encuentra habitualmente en las fosas nasales y la garganta de individuos sanos que viven en regiones en las que no se lleva a cabo la vacunación.

Prevención

La prevención del HiB se realiza mediante la vacunación.

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. HISTORY OF VACCINES.
    Disponible en: https://historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/haemophilus-influenzae-tipo-b-hib.
    Último acceso: Julio 2020.
  2. CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES. Enfermades por HiB y vacunas que las previene.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html.
    Último acceso: Julio 2020.