MENINGITIS MENINGOCÓCICA

¿Qué es?

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Entre las causas que pueden producir la meningitis destacan microorganismos como virus, bacterias, hongos, y con menor frecuencia, parásitos, reacciones químicas, alergias a drogas, enfermedades inflamatorias y cáncer. (1)
Meningococo es una bacteria responsable de la enfermedad meningocócica y puede tener un desenlace fatal en el 50% de los casos cuando no son tratados. (1 y 2) Se han identificado 12 tipos de esta bacteria, 6 de los cuales (A, B, C, W, X e Y) pueden provocar epidemias. (1)

¿Quién está en riesgo?

Todos los tipos de meningitis pueden contraerse a cualquier edad y se presenta en la mayoría de los casos en personas previamente sanas. En el caso de la meningitis bacteriana, tienen mayor riesgo de enfermarse los niños y niñas menores de 1 año. (3)

Signos y síntomas

La enfermedad meningocócica es de difícil diagnóstico por los síntomas que presenta inicialmente, muchas veces siendo confundida con una enfermedad viral banal, como un resfriado o gripe. (7) Por lo tanto, se debe acudir y consultar inmediatamente al médico en caso de tener síntomas. Consulta a tu médico e infórmate sobre la prevención de esta enfermedad.

Prevención

Una forma eficaz de prevenirla es a través de la vacuna contra los meningococos A, C, W, y Y.

Meningitis de A a Z

Primero, es importante tener claro que hay varios tipos de microorganismos capaces de causar meningitis y que existen vacunas específicas contra algunos de estos microorganismos. (8) Los agentes infecciosos que producen las afecciones más graves son las bacterias, pero algunos virus también pueden causar meningitis grave. (9)

Entre las causas de meningitis, destaca la meningitis por meningococo, de la cual existen distintos serogrupos: A, B, C, W, X y Y, que son los principales causantes de epidemias. (10)

Afortunadamente, ahora existe prevención a través de la vacunación, contra los principales subtipos de meningococo, pero además de la vacunación, también se debe mantener ambientes ventilados y limpios, tener un buen estado de salud e higiene personal y evitar

Tipo A

Este tipo es el más común en África y Asia.

Cuando se hace referencia al tipo A, B, C, etc., se refiere a los subtipos de una sola bacteria, Neisseria meningitidis (meningococo), que conlleva a la meningitis meningocócica, una enfermedad poco frecuente pero grave. Es importante hablar con tu médico acerca de la vacunación, ya que el subtipo A meningococo todavía está circulando en el mundo, especialmente en el llamado cinturón de meningitis, ubicado en África subsahariana. (10)

Tipo B

Tomando de ejemplo al país de Chile, el tipo B fue responsable de 46% de los casos, en 2019. (11)

Si consideramos todos los grupos de edad, el 46% de los casos de enfermedad meningocócica en Chile fue causado por el subtipo B de la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo). Afectando principalmente a los bebés. (11) Por esta razón, es importante asegurarse de estar protegido contra los serogrupos más comunes de la enfermedad. Para cualquier información, habla con tu médico sobre esta vacuna.

Tipo C

Si bien es un serogrupo con poca incidencia, la protección puede ser realizada a través de la vacunación. (8) No hay que olvidar que la meningitis se puede contraer a cualquier edad. (12)

Tipo W

Además del serogrupo B, el serogrupo W es el causante de un gran porcentaje de los casos. Los grupos más afectados son los menores a 9 meses y los jóvenes adultos de entre 20 y 24 años. (11) Para más información consulta a tu médico.

Tipo Y

Está en el 4to lugar y la vacuna ACWY, es capaz de prevenirla. Para más información, consulta con tu médico.

Meningitis meningocócica en 24 horas

En tan solo un día, los síntomas de la enfermedad pueden evolucionar desde fiebre y malestar hasta inconsciencia y convulsiones, con riesgo de muerte y secuelas graves. (14) Por esta razón, es importante vacunarte contra la meningitis meningocócica. (10 y 14)

Los síntomas iniciales inespecíficos son similares al resfriado o gripe (14):

0 - 8 h

Irritabilidad, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, somnolencia, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

8 - 15 h

Síntomas clásicos: dolor de miembros, rigidez en el cuello y fotofobia.

15 - 24 h

Puede progresar desde los síntomas inespecíficos a la muerte en 24 horas.

Causando confusión, inconsciencia, choque séptico y la muerte.

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. Adaptado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningitis/symptoms-causes/syc-20350508.
    Último acceso: Junio 2020.
  2. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis.
    Último acceso: Junio 2020.
  3. Instituto de Salud Pública. Informe de Vigilancia de laboratorio: Enfermedad invasora Neisseria meningitidis. SE 1-52 año 2019. Disponible en: http://www.ispch.cl/vigilancia.
    Último acceso: Junio 2020.
  4. CDC. Adaptado de: https://www.cdc.gov/meningococcal/clinical-info.html.
    Último acceso: Abril 2020.
  5. CDC. Adaptado de: https://www.cdc.gov/meningococcal/clinical/eculizumab.html.
    Último acceso: Abril 2020.
  6. CDC. Meningococcal. Disponible en: https://www.cdc.gov/meningococcal/about/diagnosis-treatment.html.
    Último acceso: Junio 2020.
  7. CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Meningitis Viral. Disponible en: https://www.cdc.gov/meningitis/viral-sp.html.
    Último acceso: Julio 2020.
  8. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Meningitis meningocócica. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis.
    Último acceso: Julio 2020.
  9. INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA. Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio. Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2019. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/Informe%20Neisseria%20meningitidis%20%20SE%201-52-2019%20v2.pdf
  10. CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Meningitis bacteriana. Disponible en: https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial-sp.html.
    Último acceso: Julio 2020.
  11. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Las enfermedades por Hib y la vacuna que las previene. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hib-sp.html.
    Último acceso: Julio 2020.
  12. CENTER FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Neisseria meningitidis Serogroup X in Sub-Saharan Africa. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/22/4/15-0653_article.
    Último acceso: Julio 2020.
  13. THOMPSON, MJ. et al. Clinical recognition of meningococcal disease in children and adolescents. Lancet, 367:397-403, 2006.
  14. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS (EE-UU). Vacunas. Disponible en: https://www.vaccines.gov/es/b%C3%A1sicos/tipos.
    Último acceso: Julio 2020.
  15. Vacunas AEP. Es verdad pero. Disponible en: https://vacunasaep.org/familias/es-verdad-pero.
    Último acceso: Julio 2020.
  16. CHRISTENSEN, H. et al. Meningococcal carriage by age: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis, 10(12): 853-61, 2010.
  17. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA. Vacunas para viajes. Disponible en: https://www.vacunas.org/chile/.
    Último acceso: Julio 2020.
  18. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Preguntas & respuestas sobre inmunización y seguridad de las vacunas. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/84/es/.
    Último acceso: Julio 2020.