SARAMPIÓN

¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por un virus, provoca fiebre y erupción cutánea. En algunos niños, puede causar neumonía, sordera y daño cerebral de por vida. Es raro, pero en algunos casos puede ser fatal. (1 y 2)

¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona no vacunada puede estar en riesgo, pero es mayor y hay más posibilidades de complicaciones en bebés y niños pequeños, las mujeres embarazadas no vacunadas también son un grupo de riesgo.

Signos y síntomas

El primer signo suele ser una fiebre muy alta. Otros síntomas que pueden ocurrir son tos, secreción nasal y enrojecimiento en los ojos. En la piel, aparece una erupción roja que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

Las complicaciones graves son más comunes en niños menores de 5 años o adultos mayores de 30. Los casos más graves incluyen ceguera, una infección que causa inflamación del cerebro, diarrea severa y deshidratación, entre otros. (2)

Transmisión

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. La transmisión puede ocurrir cuando una persona infectada con el virus del sarampión tose o estornuda. (2) El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas.

Puede ser transmitido por una persona infectada desde 4 días previos a la aparición de la erupción y hasta 4 días después. (2)

Prevención

La mejor manera de protegerse es vacunarse contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Measles 2016.
    Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/diseases/measles.
    Último acceso: Agosto 2020.
  2. WORLD HEALTH ORGANIZATION. Measles.
    Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/measles.
    Último acceso: Agosto 2020.