TÉTANOS

¿Qué es?

El tétanos es una enfermedad grave, causada por una toxina producida por una bacteria, que causa espasmos musculares dolorosos y puede ser fatal. (1)

¿Quién está en riesgo?

Personas no vacunadas, personas con riesgo de lesiones cortantes contaminadas con tierra o suciedad (industria agrícola, ganadera, petroquímica)

Signos y síntomas

Los síntomas del tétanos en niños comienzan con dolor de cabeza, contracción mandibular y espasmos musculares. El tétanos también causa rigidez muscular en todo el cuerpo, dificultad para tragar, convulsiones, fiebre, sudor, presión alta y frecuencia cardíaca elevada. (1) Es una enfermedad muy peligrosa, ya que puede causar dificultades respiratorias y parálisis. Los espasmos musculares pueden ser lo suficientemente fuertes como para romper huesos en niños pequeños. (1) 1 de cada 5 que contraen la enfermedad puede morir. (1)

Transmisión

La bacteria que causa el tétanos se encuentra en el suelo, el polvo y el estiércol. Puede ingresar al cuerpo a través de una herida en la piel, magulladura o incluso al ser perforada por una aguja. La persona también puede infectarse después de una quemadura o cuando un animal la muerde. El tétanos no se transmite de una persona a otra. (1)

Prevención

La mejor manera de protegerse contra el tétanos es con la vacunación. (2) La protección que entregan las vacunas no dura para toda la vida, eso significa que, si ya se tuvo la enfermedad en el pasado, se requiere obtener la dosis de refuerzo para mantener un alto nivel de protección.

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Tetanus and the Vaccine (Shot) to Prevent It. 2016.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/tetanus-basics-color.pdf.
    Último acceso: Junio 2020.
  2. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Tetanus: Prevention.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/tetanus/about/prevention.html.
    Último acceso: Septiembre 2019.
  3. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Tetanus: Diagnosis and treatment.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/tetanus/about/diagnosis-treatment.html.
    Último acceso: Junio 2020.