VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿Qué es?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Es tan común que prácticamente todos los hombres y mujeres sexualmente activos pueden infectarse en algún momento de sus vidas. (1) El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. (2)

¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona que sea sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola pareja en su vida. También es posible desarrollar síntomas años después de haber tenido relaciones sexuales con las personas infectadas, lo que hace difícil detectar cuándo se produjo esta infección. Las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. (2)

Signos y síntomas

En la mayoría de los casos, el cuerpo humano elimina el VPH de forma natural y no causa ningún problema, pero cuando permanece, puede causar verrugas genitales, lesiones premalignas y cáncer. Las verrugas genitales aparecen como lesiones planas, en forma de coliflor cerca del área genital. Las lesiones premalignas no producen síntomas hasta que progresan a cáncer. (1)

Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, pero este puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. El VPH también producen cáncer de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe. (1)

Transmisión

Se transmite a través del contacto directo con la piel o mucosa infectada. La forma principal de contagio es a través de las relaciones sexuales, que incluyen el contacto genital-oral, genital-genital o incluso genital-manual.

Prevención

La mejor manera de prevenirlo es con la vacunación. Otras medidas preventivas incluyen

  • Examen preventivo para el cáncer cervical: a los 21 años para las mujeres que han tenido o tienen actividad sexual y los exámenes periódicos deben continuar hasta los 65 años. (1)
  • Si se tiene una vida sexual activa: Usar un condón en todas las relaciones sexuales, ya que disminuye la posibilidad de infección con el virus. (1)

Contenido destinado al público en general. Por favor, consulta a tu médico.

Referencias
  1. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Genital HPV Infection – CDC Fact Sheet. 2014.
    Disponible en: https://www.cdc.gov/std/hpv/HPV-FS-July-2017.pdf.
    Último acceso: Julio 2020.
  2. Organización Mundial de la Salud, Position Paper Papiloma Virus humano. Mayo 2017.
    Disponible en: https://www.who.int/immunization/policy/position_papers/hpv/en/.
    Último acceso: Julio 2020.
  3. MAYO CLINIC. VPH: Causas y Síntomas.
    Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596.
    Último acceso: Julio 2020.